Alzheimer y otras demencias
La residencia Real de Seseña está muy implicada y especializada en la atención y el apoyo a personas con Alzheimer u otros tipos de demencia. Sabemos que son personas que requieren de apoyo profesional y muy humano, en el que la empatía es fundamental para comprender su comportamiento.
La implementación del modelo de atención centrado en la persona, nos acerca a cada individuo, como único, irrepetible, con sus necesidades concretas, preferencias, hábitos. Con recursos como los profesionales de referencia, los técnicos de acompañamiento, las historias de vida, técnicas como la validación o el enfoque snoezelen, nos acercamos a sus particularidades para poder satisfacerles y hacerles sentir cuidados, escuchados.
También tenemos en cuenta a la familia. Sabemos lo difícil que es delegar el cuidado de tu ser querido a otra persona. Muchas de las familias cuando dan el paso de pedir el recurso de una residencia, están en una situación emocional delicada. Ser el cuidador de una persona en general, pero si tiene algún tipo de demencia, en particular, es muy difícil. Requiere de una dedicación absoluta y en muchos casos estas personas tienen que renunciar a su propio cuidado, a su trabajo, a la atención de otros miembros de la familia, a amistades o a su ocio. Estas renuncias pueden acabar desencadenando trastornos emocionales o psicológicos. Por eso, cuando una persona se viene a vivir a la residencia y detectamos que la familia lo está pasando mal nos volcamos en hacerles sentir acogidos, en que sepan que entendemos todas las emociones que sienten y tratamos de minimizar el sentimiento de culpa que pudieran sufrir. Si la situación es especialmente compleja, la psicóloga del centro también ofrecería sus servicios a la familia para facilitarles el duelo que supone este paso.
¿Qué tipos de demencia tratamos en la residencia?
Alzheimer
En el caso de la residencia para personas con Alzheimer, contamos con el apoyo constante del equipo técnico, formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, animadora sociocultural y psicóloga. Este diseñará el plan de atención y vida de cada persona en función de sus preferencias, hábitos y necesidades particulares. Asimismo serán las responsables de formar al resto del equipo de personal de atención directa especialmente, así como al dpto. de limpieza o recepción, para que estén al día sobre el trato y cuidado de cada una de las personas.
Otros tipos de demencia a las que atendemos y cuidamos son: demencia senil, demencia vascular, demencia frontotemporal, demencia cuerpos de lewy, parkinson con demencia, …