Skip to content

Fisioterapia para Mayores

La fisioterapia para personas mayores es imprescindible en las residencias tanto si la persona tiene necesidad de recuperarse de alguna patología, lesión, intervención quirúrgica,… como si tan solo quiere mantenerse activo. Nosotros elaboraremos un programa de rehabilitación que  llevaremos a cabo y supervisaremos de manera directa. Nuestra intervención va desde sesiones de gerontogimnasia grupal, fisioterapia respiratoria, circuitos de mantenimiento, sesiones individuales de terapia manual, rehabilitación de la marcha, tratamiento con lámpara de calor, electro estimuladores, parafina, drenajes,…

Tipos de tratamiento de fisioterapia que realizamos

Fisioterapia respiratoria

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia y rehabilitación pulmonar consistente en un conjunto de técnicas que tratan las diferentes patologías respiratorias. Se requiere tener  un conocimiento exhaustivo del sistema respiratorio y su objetivo primordial es aumentar la capacidad pulmonar de la persona, tras haber sufrido una merma de la misma debido a alguna enfermedad o problema previo.

Las técnicas a emplear dependerá de las necesidades de la persona, su capacidad de colaboración, patología. Dependiendo de esto la fisioterapeuta realizara diferentes movimientos con sus manos, cuerpo o los aparatos necesarios, eliminará las posibles obstrucciones de las vías respiratorias para aumentar la ventilación pulmonar de la persona. Algunas de las patologías en las que se puede aplicar esta técnica son las siguientes: EPOC, Bronquitis, Neumonía, Asma,… También es muy útil para tratar enfermos neuromusculares.

¿Qué técnicas se utilizan en la fisioterapia respiratoria?

Estas técnicas debe realizarlas un fisioterapeuta con el objetivo de eliminar las secreciones del sistema respiratorio y ayudar para que sea la propia persona quien las elimine, para así mejorar su capacidad pulmonar:

  • Drenaje postural: Consiste en eliminar las secreciones mediante posturas del cuerpo.
  • Vibraciones y percusiones: eliminación de las secreciones mecánicamente mediante leves golpes en la caja torácica.
  • Dirigir la tos: educar al paciente a utilizar bien la tos como mecanismo para eliminar las secreciones.
  • Ejercicios respiratorios: conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la capacidad de la caja torácica.

Fisioterapia preventiva

La fisioterapia preventiva es muy importante, ya que si trabajamos en este aspecto de manera regular será mucho más difícil padecer patologías del sistema muscoluesqueletico, o de ocurrir, las lesiones serán más leves.

En Real de Seseña fisioterapia preventiva en el adulto mayor se trabaja realizando las siguientes actividades:

  • Gerontogimnasia: Son una serie de ejercicios que se hacen en grupo. Estas actividades tienen como objetivo que la persona movilice todas las articulaciones y fortalezca la musculatura que las sustenta. La profesional busca además que ese momento sea lúdico, utilizando en muchas ocasiones música de fondo que estimule el movimiento y la proactividad de la persona. Además suele meter otros elementos que les ayuda a iniciar el movimiento, como balones de diferentes tamaños, aros, paracaídas, theraband (bandas elásticas), cuerdas, …
  • Paseos terapéuticos: Varias veces a la semana se da apoyo en la marcha a aquellas personas que conservan la marcha con apoyo de una persona. El objetivo es que estas personas mantengan o incluso mejoren la autonomía de la marcha el mayor tiempo posible. Estos paseos se hacen dentro de la residencia y una vez a la semana se hacen fuera de la misma, por el municipio. Esta actividad es vital no solo a nivel funcional, sino por la repercusión positiva que tiene a nivel anímico, en la autoestima y empoderamiento de la persona.
  • A través de actividades significativas: Estas actividades se suelen hacen en conjunto con otros profesionales del equipo técnico, sobre todo con la animadora sociocultural o las terapeutas ocupacionales. Y son actividades como el huerto urbano, talleres de artesanía, petanca,
  • Movilizaciones pasivas: está orientado a aquellas personas que necesitan ayuda para movilizar sus articulaciones por falta de fuerza, iniciativa, problemas neurológicos,…

Fisiopterapia de Rehabilitación

Terapia de fisioterapia y rehabilitación individualizada está pensada para aquellas personas que requieren de sesiones individuales para que la intervención sea más personalizada y efectiva. Este tipo de rehabilitación es imprescindible en aquellas personas que han sufrido una fractura de cadera, un ICTUS, caídas de repetición,… El equipo de fisioterapia valorará que actividad es la idónea, la duración e intensidad de la misma para que la persona consiga los mejores resultados. Manipulación manual, movilizaciones, paralelas, escaleras y rampa, cintas elásticas, … Se pondrá a disposición de la intervención aquellas herramientas que disponemos para que la persona se recupere de una manera eficaz.

Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia tiene multitud de beneficios tanto a nivel físico, como funcional y psicológico. Incluso a nivel social, ya que muchas de las actividades se hacen en grupo.

Algunos de estos beneficios son

  • Reducir las tensiones musculares
  • Mejorar la movilidad de los tejidos y la calidad del movimiento
  • Evitar el riesgo de lesiones
  • Relajar el cuerpo y la mente
  • Mejorar el descanso y la calidad del sueño
  • Incrementar la sensación de bienestar
  • Aportar vitalidad
  • Aumentar flexibilidad.
  • Se mejora la potencia muscular y la movilidad.
  • Se previene y controla el deterioro físico.
  • Mejoran las funciones básicas del organismo.
  • Consigue aliviar el dolor.

Una de las ventajas de la fisioterapia es que repercute de manera integral en el bienestar de la persona, ya que una dolencia en el adulto mayor puede llevar a suponerle aumentar el riesgo de caídas, aumentar el inmovilismo, el aislamiento social, los dolores generalizados, … y al realizar el tratamiento de fisioterapia adecuado y mejorar esa dolencia concreta repercute en todas las demás áreas que se pudieran ver afectadas de manera secundaria.