Skip to content

Médico y Enfermería para nuestros residentes

Sabemos lo importante que es cuidar la salud de las personas, y si estas son mayores, tanto o más. Es fundamental ver la salud de una manera integral, por ello en Real de Seseña tenemos un equipo interdisciplinar en el cada profesional cubre una parte importante del cuidado de la salud de la persona.

La parte de este cuidado que recae en el departamento médico y de enfermería es fundamental. El tener en tu propia casa atención de enfermería y médica, si no viven en una residencia, se vuelve un autentico lujo inaccesible para la gran mayoría de las personas. Sin embargo en Real de Seseña esto es así.

¿Qué ventajas tiene tener al médico y las enfermeras en casa?

Es esencial tanto en la prevención de ciertas patologías como en la intervención precoz de las mismas.

Una de las ventajas que existe el tener esta facilidad de atención, es que se previenen tanto los ingresos hospitalarios como las visitas a urgencias.

La toma de constantes, tan importante en el seguimiento de algunas enfermedades o trastornos, en la residencia se vuelve algo fácil, con valoración profesional e interpretación de los resultados.

¿De qué se encargan los médicos y las enfermeras de una residencia?

  • Situaciones cotidianas como la administración de la medicación, toma de constantes, gestión de citas médicas, curas, prevención de UPPs (ulceras por presión, escaras, …), gestión del sueño, nutrición equilibrada,…
  • Consulta diaria (de lunes a viernes). En estas consultas se valoran las diferentes necesidades que tenga la persona, desde empeoramiento de una patología, dolores abruptos, procesos agudos leves, …
  • Control de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, alergias, intolerancias, ITUs, …
  • Valoración de las causas de diferentes afecciones como puede ser cansancio, insomnio, falta de apetito, mareos, nauseas, …
  • Seguimiento de patologías que sin la supervisión adecuada se pueden cronificar y agravar.

¿Cuál es el objetivo principal?

Nuestro objetivo fundamental es la prevención. Para ello vemos fundamental conocer a la persona, sus antecedentes, sus hábitos y costumbres. A través de conversaciones con la persona y/o con la familia, conseguimos tener una información esencial para poder prever posibles complicaciones o detectarlas de manera precoz si surgen.

En los casos que el médico o equipo interdisciplinar detecten que la persona debe ser atendida por un especialista, el médico hará un informe médico lo más completo posible para facilitar el trabajo al especialista y pueda hacer una buena intervención.

En los casos en los que sea inevitable la derivación hospitalaria también es muy importante que vayan desde la residencia con un informe médico completo, un seguimiento con las incidencias detectadas e intervenidas en la residencia durante el tiempo previo,… esto facilita que una vez atendida en el hospital los médicos de urgencia tengan toda la información necesaria para poder tratar la situación de manera eficaz.