Skip to content

Estimulación Sensorial

Desde hace bastante tiempo soñábamos con integrar en el centro el enfoque Snoezelen. Trabajar con la estimulación sensorial nos parecía algo con muchísimos beneficios para la persona a nivel integral, y a la vez, emocionalmente a la par de muy bonito. Por fin en diciembre de 2017 pusimos en marcha el proyecto, iniciando la formación para el equipo técnico y de atención directa.

Muchas personas se preguntan qué es la terapia Snoezelen. Más que una terapia es un enfoque terapéutico. El concepto Snoezelen nace en Holanda a finales de 1979 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge, dos terapeutas que trabajaban con personas con trastornos del desarrollo. El término viene de la suma de dos palabras, por un lado Snoffelen que significa impregnarse, refiriéndose a la exploración a través de los sentidos, y por otro lado Doezelen que significa Soñar, refiriéndose en ese caso al descanso, a la relajación. Finalmente, entendemos que es la búsqueda del bienestar y la relajación a través de la exploración sensorial.

A día de hoy está demostrado que la terapia con el enfoque snoezelen aporta muchos beneficios y bienestar a una cantidad muy amplia de personas con diferentes afecciones tanto físicas, cognitivas, psicológicas, emocionales, sociales,… Y también a personas sin ninguna afectación ya que está demostrado su beneficio, entre otros ámbitos, en entornos educativos. En general es favorable en cualquier persona que busque un espacio para generar sensaciones de bienestar y relajación.

Su aplicación se ha extendido a personas con estrés o ansiedad, en diversidad funcional, en salud mental y demencias, así como en personas con problemas de adicciones.

Se trabaja estimulando los sentidos primarios, siempre buscando el placer, la relajación y la confianza.

En el enfoque snoezelen se cuenta con la estimulación olfativa, la estimulación sensorial auditiva, la estimulación sensorial visual, la táctil, el gusto, la propioceptiva y la somática.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación sensorial en personas mayores?:
  • Relajación.
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo.
  • Autocontrol.
  • Incentivar la exploración y capacidades creativas.
  • Establecer una buena comunicación.
  • Proporcionar sensación de bienestar y ocio.
  • Promover la capacidad de elección.
  • Aumentar el tiempo de atención y concentración.
  • Reducir cambios y alteraciones conductuales.
Los tratamientos de estimulación sensorial en el adulto mayor en la residencia que se llevan a cabo son:
  • Baño terapéutico.
  • Snoezelen 24 horas
  • Snoezelen en sala.

La sala Snoezelen consiste en una sala de 24m2, completamente blanca, con regulación de la intensidad de la luz y diversos materiales destinados a la estimulación sensorial. Desde proyector, columna de burbujas, fibras de luz, elementos con diferentes texturas, colores, temperaturas, tamaños,… En esta sala se provoca una estimulación de los sentidos en una intensidad controlada para que el resultado final sea de relajación.

Las actividades de estimulación sensorial son infinitas que van desde escuchar una música que es especial para la persona mientras ve un video que le genera emociones positivas, a explorar diferentes elementos (con distintas texturas, tamaños, temperaturas,…) con las manos sin verlos, o oler aromas y relacionarlos con imágenes,… En realidad cualquier actividad que estimule los sentidos y haga sentir a gusto a la persona, sería idónea. Para saber que le gusta a la persona es muy importante realizar un perfil sensorial de la misma. A partir de ahí se construye la sesión.

Cuando hablamos de Snoezelen 24h, nos referimos a poder aprovechar cualquier situación de la vida diaria siendo consciente de la parte sensorial de la persona. Estas situaciones cotidianas pueden ser fuente de placer si se es consciente de ello y se aprovecha. Por eso nuestro equipo está concienciado en ello y conocen los beneficios que puede tener para el bienestar de la persona. Un ejemplo puede ser que a una persona que le resulta incomodo el momento de la ducha, crear un ambiente agradable para que se relaje y le sea más fácil sentirse confiado. Para ello cuidar la temperatura, los tiempos, … es algo habitual, pero si además ponemos de fondo una música que le gusta y le hace sentir bien, será mucho más fácil que cada vez encuentre serenidad durante esa actividad